JUSTIFICACIÓN TÉCNICA

Microsoft XNA es un conjunto de herramientas entre las que se incluye un entorno de ejecución administrado, un entorno de desarrollo integrado y una suit de edición de audio desarrollado por Microsoft que facilita el desarrollo de juegos de 100% compatibles entre un PCs con Windows, una consola Xbox 360 o un reproductor Zune de Microsoft. XNA fue lanzado en diciembre de 2007 y actualmente se encuentra en su versión 3.1. Las principales características de XNA son:

  • Multiplataformidad (reutilización de prácticamente la totalidad del código).
  • Abstracción (no necesitaremos construir un motor gráfico o un cargador de contenidos como modelos, texturas, etc.) desde cero como suele ser habitual en el desarrollo de videojuegos.
  • Popularidad, XNA es gratuita (aunque no es de código abierto) y se ha creado un portal web1 con el que se pretende hacer que cualquier persona interesada en el desarrollo de juegos pueda iniciar su camino obteniendo ayuda de otros voluntariamente.

XNA forma parte de la plataforma .NET de Microsoft que es un componente de software que puede ser añadido al sistema operativo Windows. Provee un extenso conjunto de soluciones predefinidas para necesidades generales de la programación de aplicaciones, y administra la ejecución de los programas escritos específicamente con la plataforma. Esta solución es el producto principal en la oferta de Microsoft, y pretende ser utilizada por la mayoría de las aplicaciones creadas para la plataforma Windows.

Aunque .NET es compatible con numerosos lenguajes de programación, las librerías de XNA solo están implementadas en C# por lo que será el lenguaje utilizado en el desarrollo de la aplicación. C# (pronunciado si sharp en inglés) es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.

La implementación en XNA del proyecto nos permitirá jugar con un teclado si lo hacemos en un PC; si disponemos de un mando (o pad) usb, también podemos jugar en el PC. Además, la interacción con estos juegos puede mejorar con el interfaz proporcionado por el Project Natal2, que es el nombre clave de un sensor de movimiento diseñado por Microsoft para la plataforma de videojuegos Xbox 360; este permite a los usuarios controlar e interactuar con la videoconsola sin la necesidad de usar un mando, simplemente con gestos, comandos de voz, o presentando objetos e imágenes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: